Cinco efectos de la coyuntura global y el crecimiento 2018-2019
Al comenzar a hacerse realidad las restricciones arancelarias entre los grandes grupos comerciales y reflejarse en menores proyecciones de crecimiento, la volatilidad de los mercados es tema recurrente y se manifiesta en los precios de las materias primas, los activos refugio y el desempeño de las variables con impacto mixto como las tasas de cambio de los países.
Presentamos cinco efectos de la coyuntura global y el crecimiento 2018-2019
En el caso colombiano en el que la oferta exportadora está asociada a varios de los productos de la minería, hidrocarburos y productos agrícolas, los cambios en el entorno externo afectan el crecimiento en varias direcciones.
1.Crecimiento global. El buen crecimiento que continúa registrando la economía de Estados Unidos tiene un efecto positivo en las exportaciones del país como combustibles, flores, alimentos procesados, productos metálicos, confecciones, frutas, plásticos y químicos que registran un buen balance en 2018.
Fuente: Elaboración EA con base en DANE
Pero también varios productos como el carbón térmico que concentran un volumen mayor de su oferta exportadora hacia los mercados de la Eurozona ven el menor ritmo de crecimiento que ha registrado la región de manera reflexiva.
Según las calificadoras los resultados en Brasil aún no garantizan un retorno al crecimiento más estable o la consolidación de las reformas por lo que la demanda por productos importados algunos de procedencia local registraría un crecimiento pausado como lo proyecta la UPME para el carbón coque.
Pero las proyecciones de menor crecimiento global han tenido impacto en los precios de los commodities y en particular de productos como el níquel y el mineral de hierro, que después de un año de repunte fuerte de los precios registra desde agosto un cambio de tendencia.
Fuente: Elaboración EA con base en cifras Indexmundi
El menor crecimiento se refleja en menores compras de bienes de consumo como los fabricados con acero inoxidable, que consume dos terceras partes de la oferta global de níquel[1]. En el caso del mineral de hierro el cambio de tendencia es más moderado por el impacto de la menor oferta china, aunque las cifras registran el cambio de tendencia.
2.China y ajustes por cambio climático. La dinámica arancelaria del 2018 ha marcado una tendencia al alza en los precios de productos como el hierro y el acero mientras las medidas de control ambiental de China que se reflejan en una menor demanda de chatarra y cierre de plantas ineficientes tienen un efecto positivo en los precios internacionales del mineral de hierro y el carbón metalúrgico.
3.Tasas de interés internacionales y TRM. Adicionalmente la normalización de la política monetaria, manifiesta en el aumento en las tasas de la FED, continuaría reflejándose en un proceso de devaluación delas monedas alrededor del mundo, fomentando el crecimiento de la oferta interna de los países y menores importaciones que contrastan con una mayor rentabilidad de las exportaciones.
Pero como también las importaciones de algunos bienes no tienen sustitutos en la producción local la presión de los precios en la inflación tendería a crecer.
4.Activos de refugio. Otro de los efectos es el asociado a una mayor incertidumbre por la dinámica de anuncios y respuestas en alzas arancelarias y el efecto efectivo de su entrada en vigor a lo largo de este segundo semestre. Esta circunstancia se ha reflejado en los precios del oro. En el año corrido a octubre de 2018 los precios del oro registran un promedio superior al de los dos años anteriores, con importantes fluctuaciones. Entre abril y agosto los precios del registraron una fuerte contracción mientras en septiembre y octubre esta tendencia cambió por efecto de la revisión de las proyecciones de crecimiento global, un alza que podría acentuarse si la incertidumbre sobre las condiciones de funcionamiento del comercio y la evolución de la economía mundial continúan.
5. Mercado del petróleo. Varias circunstancias han tenido influencia en los mercados del petróleo como a recuperación inicial de la economía global, la reversión del acuerdo de Estados Unidos con Irán o el comportamiento de la oferta de los países de la Opep, generando precios no proyectados por los analistas al comienzo del año. Se estima que los precios del petróleo continuarían registrando precios elevados, pero si la magnitud del crecimiento se mantiene es materia de análisis.
La perspectiva positiva en la evolución de los precios de los commodities de minería y metales contrasta con la menor dinámica de crecimiento de los productos agrícolas, lo que permite concluir que la dinámica del crecimiento global no es tan fuerte y que por lo tanto es mejor mantener cautela a la hora de anticipar grandes crecimientos de los ingresos en los años venideros.
[1] https://mineriaenlinea.com/2018/06/el-deficit-del-mercado-del-niquel-aumenta-pero-se-espera-un-superavit-en-2020-bmi/