Sectorial de la semana

Dinámica del consumo de los hogares: cambios y tendencias

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Una mirada da la evolución del consumo de los hogares en los últimos años revela datos interesantes sobre los cambios sociales y su efecto en los sectores económicos. El menor tiempo de permanencia en la casa por mayores horas de trabajo y estudio, la mayor cobertura geográfica de los servicios de internet y el menor costo de la telefonía, el mayor acceso al crédito o la cobertura en salud y educación, han propiciado el crecimiento de algunos sectores a tasas muy superiores al promedio de consumo de los bienes y servicios de la economía.

Cuáles son las cifras, los sectores y la dinámica del consumo de los hogares en los últimos años?

Las cifras DANE permiten establecer la importancia de cada sector en el consumo de los hogares, siendo los alimentos el rubro más importante, seguido de productos como confecciones, farmacéuticos, productos de aseo y plásticos. El tercer grupo de consumo está basado en los electrodomésticos, seguidos de servicios públicos, vehículos, hoteles y restaurantes. 

 

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Fuente: DANE, cálculos EA

 

Cuáles han crecido más en los últimos años?

 

Una mirada al crecimiento del consumo de estos sectores en los últimos ocho años muestra que las comidas fuera del hogar,  los alquileres, el financiamiento, la telefonía y las confecciones, son segmentos con una dinámica superior al promedio de crecimiento del consumo final, de 8,5%.

 

Comidas fuera del hogar, líder del crecimiento en el consumo. Con un crecimiento en el consumo de los hogares del 10,4% promedio anual, las comidas fuera del hogar son el producto con la mayor contribución al crecimiento del consumo entre todos los bienes y servicios en los últimos 10 años. El menor tiempo para los quehaceres domésticos, jornadas laborales y de estudio más largas, el aumento en el ingreso o del número de miembros de la familia trabajando, hacen que los hogares consuman cada vez más los almuerzos fuera de casa, las comidas rápidas o los restaurantes gourmet.

 

Arriendos. El crecimiento de la demanda de vivienda, la mayor independencia de los miembros del hogar y la llegada de residentes al país, hacen de los alquileres el segundo rubro en contribución al crecimiento del consumo de los hogares, con un crecimiento anual del 7,5%.

Telefonía e internet. La telefonía y los servicios de internet son otro de los rubros en crecimiento de la demanda, con un aumento del 9,2% y 17,1% promedio anual desde 2007. Los cambios tecnológicos derivados de las tecnologías LED y la continua sofisticación en peso, capacidad y funciones de los equipos celulares, hacen que la compra de estos equipos se renueve constantemente. 

 

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Fuente: DANE, Cálculos EA

 

Confecciones. Las confecciones son el quinto grupo de bienes con mayor crecimiento del consumo de los hogares (8,9% anual promedio), un consumo que ha evolucionado con el fortalecimiento de la imagen como factor de éxito y el cambio más frecuente de colecciones en la oferta local colombiana, lo que ha estimulado la mayor frecuencia de visita a las tiendas.

 

Aseo y cosméticos. Los jabones, preparados para limpieza, cosméticos y perfumes, son otro de los grupos de mayor crecimiento del consumo en los últimos años, un crecimiento que se observa por cuenta de la reducción de la mejora en el ingreso y la cada vez mayor valoración de la estética.

 

Farmacéuticos y servicios de salud. Los productos farmacéuticos, por cuenta del aumento de la cobertura en el sistema de salud han visto incrementar su demanda tanto a través del mercado institucional como en el gasto de bolsillo.  

Educación superior. Con un crecimiento del 16,2%, el sector de educación superior va al ritmo de la demanda, pues un mayor número de profesionales adelantan estudios de pregrado y también ha crecido el número de años en estudios después del pregrado. De igual manera, la política publica viene estimulando la mayor cobertura educativa en este segmento, con un aumento de 10 puntos en la presente década, al pasar de 35% al 45%.   

Vehículos, motocicletas y repuestos. En productos industriales los de mayor crecimiento son los vehículos, repuestos y motocicletas. La popularización de la moto como medio de transporte ha permitido la movilización de un gran número de personas hacia sus lugares de trabajo y estudio. El  consumo de gasolina es otro de los rubros de gran dinamismo, por cuenta del crecimiento en el parque automotor. 

Electrodomésticos y equipo de oficina. Electrodomésticos, computadores, productos informáticos  y los muebles son otros de los rubros de gran crecimiento en los últimos años, con un aumento en el consumo delo hogares de 8,9% y 6% promedio anual. El mayor acceso al financiamiento, unido a los cambios de tecnología en los aparatos de televisión, los computadores y celulares, así como la mayor valoración del consumo tecnológico  por parte de los consumidores han propiciado este crecimiento.

Alimentos. Aunque no muestra un crecimiento tan elevado como el de los sectores señalados anteriormente, es el rubro de consumo más importante en los hogares y muestra algunos productos muy dinámicos. En alimentos frescos se observa el mayor crecimiento en las legumbres frescas, otras frutas y nueces como uvas, piña, el huevo, la naranja y el plátano, el pescado y la leche. En alimentos procesados el mayor crecimiento se observa en el consumo de agua mineral y gaseosa, cervezas, carnes, productos panadería, embutidos y leche.