Colombia: habrá recesión en 2023?
La coyuntura global y local han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados. Cúal es el balance de la situación al cierre de 2022 y qué tan fuerte sería la desaceleración de la economía en los años venideros?
Las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana van desde el 0,5% del Banrepública hasta 2% de los organismos multilaterales. Lo cierto es que después de dos años de tasas récord a nivel global y de la región y el ascenso de un gobierno al que no estábamos acostumbrados el temor a sufrir un golpe económico fuerte está en el ambiente.
Sin embargo, los análisis de la economía y las cifras que hemos revisado hasta el momento muestran mas un estancamiento que una recesión. El Banco de la República señala que incluso con un crecimiento de la economía del 0,5% el año próximo, el nivel de producto del país sería 15% superior al de 2019, la prepandemia. Por otra parte, las estadísticas disponibles hasta octubre muestran que las señales de la economía son más de moderación que de ajuste e incluso continúan creciendo, como en el caso del consumo de los hogares. Los niveles de utilización de capacidad en la industria registran máximos históricos, mientras la prospectiva de licencias y metros en construcción permiten anticipar que la dinámica del sector será mejor en 2023 que en 2022. Aunque hay moderación en el lanzamiento de nuevos proyectos. De todas formas, es importante resaltar que la positiva dinámica de la economía se explica más por consumo que por la inversión, que mantiene niveles menores a prepandemia. En 2023 la inversión definirá el rumbo de la economía y no son claros aún los efectos del ajuste o la reforma tributaria sobre el crecimiento. Sin embargo, hacia adelante el escenario cambia: pasados los anuncios iniciales, las acciones en torno al manejo de la economía comienzan a consolidarse con la aprobación de la reforma tributaria. Su aprobación de como prioridad de gobierno de manera ágil es el mejor mensaje de estabilidad para la economía y los mercados. Colombia puede construirse con todos sus actores y avanzar con seriedad en los énfasis de cada plan de gobierno. Los anuncios más estratégicos en torno a la dirección de Ecopetrol y la construcción de la transición Energética teniendo en cuenta las bases ya adelantadas y en responsabilidad con las proyecciones de ingresos y fiscales del país, son anuncios recientes que permiten ver que la sociedad puede asumir nuevos desafíos y también avanzar a la construcción seria del país. Las bases del plan nacional de desarrollo serán presentadas la semana entrante, en 2023 vienen reformas trascendentales para el país, que generarán controversias. Pero el escenario es distinto, pues la curva de aprendizaje de todos los actores de la sociedad ha sido acelerada y no sumará mas volatilidad de la que nos toca desde en entorno global.