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La economía colombiana en 2023: de la macro a las reformas

En el año que comienza los desafíos para la economía Colombiana continúan. La proyección de crecimiento del PIB estará entre 0,5 y 2%. En particular, las proyecciones de crecimiento del PIB del Minhacienda han sido revisadas, estimando un crecimiento del 8,2% al cierre de 2022 y del 1,3% para 2023. Con esta proyección, el PIB real sería 12,7% mayor que el de 2019, una dinámica que no es de gran crecimiento pero tampoco de contracción frente a la prepandemia.

¿Cuáles son las perspectivas de la economía colombiana en 2023?

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Como se observa en el gráfico, Colombia también continuará destacando en su dinámica de crecimiento frente al resto del mundo.

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Fuente: Minhacienda, presentación del plan financiero 2023.

El contexto internacional mejora frente al de 2022 contribuyendo positivamente al control de las variables macro. Se registrará un menor crecimiento en las tasas de interés globales que beneficiará a nuestras economías en tanto habrá una una menor presión sobre el tipo de cambio y nuestras tasas de interés locales.

Por el menor crecimiento de la economía global, en particular la dinámica de la economía China, los precios internacionales de las materias primas se reducirán con un impacto mixto, en tanto representarían menores ingresos de exportación pero contribuirán, vía cereales y materias primas industriales a reducir la inflación de costos.

Una variable que contribuirá a mantener la dinámica económica será el gasto del gobierno. En la presentación del plan financiero, el pasado 23 de diciembre, Minhacienda anunció que en este año ingresarán 20 billones de pesos de gasto gubernamental al a economía provenientes de la reforma tributaria, de los cuales 4 se destinarán a cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Los recursos restantes se utilizarán para financiar los programas sociales.

Las estimaciones del Plan Financiero anuncian que la política fiscal cumplirá lo establecido en la regla fiscal: el déficit fiscal cerraría 2023 en 3,8% del PIB vs 4% estimado previamente. Se sobrecumple la regla fiscal en 0,3 pp del PIB en 2023, señala el Ministro Ocampo. Se anuncia que habría un ajuste fiscal del 1,7 pp del PIB entre 2022 y 2023 para el gobierno nacional central y de 3,8 pp en el gobierno general y se espera lograr un superávit primario del 0,6% del PIB. Se estima que el déficit en cuenta corriente se reduciría de 6% a 3,9% del PIB.

Se estima que la deuda pública del GNC estará en 57,5% del PIB en 2023. El impacto de estas metas en la calificación de riesgo país, será evaluada por las agencias al finalizar 2023.

En cuanto a la inflación, las proyecciones apuntan a un rango entre el 7 y el 7,5% en 2023. El menor crecimiento de los precios se explicará en la moderación de costos desde los importados, una menor volatilidad el tipo de cambio, pero también en la menor capacidad que las empresas tendrán en este 2023 de trasladar costos a precios finales, dada la dinámica decreciente del consumo que comenzó a verse desde el tercer trimestre de 2022.

Las tasas de interés, que se mantendrán elevadas durante todo el año, continuarán teniendo impacto en el consumo y la demanda de crédito. La economía reflejará el impacto de la política contractiva del Banco Central, que solo comenzaría a ceder en alzas de tasa de intervención desde el segundo trimestre, un cambio de política que se reflejará en menores costos del crédito a finales de 2023 o en 2024. Se estima que la tasa de interés de intervención del Banco iniciaría 2024 en 7%, desde el 12% de este 2023 que inicia.

En cuanto al dólar, las presiones serían de menor magnitud frente a las registradas en 2022. Al menor crecimiento de las tasas de interés globales ya mencionado se suman los anuncios del gobierno asociados al cumplimiento de las metas fiscales. Se trabaja en homogenizar el discurso asociado a los anuncios de los ministerios con impacto en el gasto. Se espera que la TRM se mantenga en niveles menores a los 5000 pesos.

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El desafío de las reformas

En 2023 las grandes reformas continúan, exigiendo la concurrencia de argumentos y discusiones responsables frente al país.

Las reforma a la salud, laboral y pensional, así como la discusión y aprobación del plan de desarrollo en el congreso serán el centro de atención de analistas y empresas y definirán el derrotero y tendencias de las finanzas públicas hacia el futuro.

En la salud, el principal desafío es encontrar la mejor manera de administrar los recursos para garantizar la cobertura del riesgo en salud, independientemente de en cabeza de quien estén los recaudos de las contribuciones y cómo se administre el presupuesto público.

Los Balances de la Supersalud revelan el desequilibrio financiero del sistema, donde convergen problemas de precaria administración en el componente de atención primaria y de los recursos de la salud del régimen subsidiado, que además registra menor UPC frente al contributivo. El contributivo recibe presiones financieras adicionales generadas en el desequilibrio financiero de las otras entidades, vía traslado número de usuarios.

El logro principal de la reforma a la salud será el de fortalecer la gestión del riesgo y organizar el sistema financieramente, reconociendo a quien mejor cumple cada papel en términos de gestión de recursos físicos, humanos y financieros.

Similar reto enfrentan las pensiones, donde el equilibrio estará en garantizar la cobertura anunciada a las personas mayores de 65 años, conservando lo construido en el sistema actual, que aporta grandes volúmenes de ahorro a la economía, financia vía TES el gasto del gobierno y vía mercado de capitales la construcción de infraestructura en Colombia. El impacto en el gasto público proyectado a varios años será el principal desafío de la reforma en el futuro, así como aumentar la cobertura y beneficios del sistema para los que reciben menores ingresos actualmente.

El plan de desarrollo definirá los cambios para todos los sectores componentes del gobierno, como la educación, la salud, agua potable y saneamiento, energía, agropecuario, vivienda, transporte masivo, medio ambiente y sector social, infraestructura entre otros. Una discusión que iniciará en marzo próximo después de la radicación del proyecto de ley del plan que deberá convertirse en ley antes de finalizar mayo.