Sectorial de la semana

Salarios y sectores en Colombia

Noticia133

 

Las cifras de salarios y empleo muestran algunos aspectos de interés asociados al desarrollo de los sectores industriales en Colombia. Los mayores generadores de empleo de la industria son sectores muy distintos en sus características tecnológicas y de mercado.

Cuáles son estos sectores y sus cifras de empleo y salarios?

Otros productos químicos, confecciones y plásticos.

Otros productos químicos, que comprende las actividades de Farmacéuticos, Aseo, Cosméticos y otras industrias químicas, registran el mayor nivel de empleo de la industria colombiana y también salarios superiores al promedio industrial. Confecciones y plásticos son el segundo y tercer empleador de la industria, aunque su salario es inferior al promedio industrial.

 Noticia132

Este contraste de las cifras muestra que en el desarrollo industrial colombiano se destacan por su generación de empleo y nivel salarial sectores intensivos en mano de obra y también otros con mayor intensidad en capital. Esta situación puede estar explicada por factores como el nivel de competencia interna, el desarrollo exportador de cada sector, la intensidad del capital o la incorporación de valor en cada producto.

De acuerdo con Echavarría, Juan José y Villamizar Mauricio [BID Banco Interamericano de desarrollo: La era de la productividad 2010][1], “La participación de la industria en el empleo y en la producción es mayor en aquellos países que muestran un superávit comercial en ese sector, ya sea porque las exportaciones industriales son altas como en Asia, o por que las importaciones industriales son bajas como en América Latina durante el período de sustitución de importaciones”.

El sector de otros químicos ha mostrado desarrollo en los mercados externos con un coeficiente exportador del 18%. Aunque las cifras DNP muestran que este coeficiente ha caído en los últimos años, conserva fortaleza en términos de empleo y salarios gracias a la moderada competencia en el mercado interno y las características de sus bienes de primera necesidad o de gran desarrollo reciente en el mundo como los cosméticos. Este sector también se destaca por ser más intensivo en capital, con salarios acordes con la mano de obra calificada que demanda.

Sin embargo, la importancia de este sector en el empleo y los salarios de la industria dejaría ver que aunque Colombia pareciera especializarse en sectores intensivos en mano de obra como las confecciones, también podría desarrollar un crecimiento importante en sectores más intensivos en capital y conocimiento.

Un estudio del BID compara la productividad de los factores y la intensidad de capital en la industria mundial. Encuentra que mientras los sectores de cuero, textiles, muebles y productos metálicos tienen baja productividad y baja intensidad del capital, los sectores de otros químicos, plástico, maquinaria eléctrica, equipo de transporte y alimentos muestran elevados índices de productividad factorial e intensidad media del capital[BID Banco Interamericano de desarrollo: La era de la productividad 2010][2].

Colombia cuenta con ambos grupos de sectores y tendría potencial para promover una mayor sofisticación y escala de sus procesos industriales. Como lo señala Echavarría, con excepción de las etapas más tempranas de la industrialización en Colombia el crecimiento de la industria no inició con sectores intensivos en mano de obra barata y la contratación de la industria estuvo orientada al personal calificado.

La estructura industrial Colombiana muestra la participación de sectores de mediana y alta productividad e intensidad del capital como químicos, hierro y acero o maquinaria eléctrica, pero que no han crecido y sofisticado al mismo ritmo de sus pares en el mundo. La consolidación de estos sectores en los mercados mundiales puede contribuir en el futuro a una mayor demanda de mano de obra calificada y mayores salarios.

Por otra parte, sectores exportadores como Confecciones, Marroquinería y Plásticos, muestran niveles salariales menores al promedio de la industria. Son sectores que contando con gran potencial y desarrollo exportador a través de los años, han enfrentado una fuerte competencia interna y externa.

El tipo de productos fabricados por estos sectores está en niveles medios o básicos de sofisticación, generando menor valor agregado y empleando mano de obra de bajo costo. La diferenciación de los productos y la incorporación de procesos industriales especializados forma parte del proceso de generar una base industrial más desarrollada y permite avanzar en los eslabones de las cadenas productivas. El producto más eficiente no es necesariamente el que cuenta con costos laborales más bajos sino el mejor el remunerado en los mercados externos.

El bajo nivel de salarios que se observa en sectores asociados a la confección, cuero y metalmecánica muestra la necesidad de promover la sofisticación de estas cadenas para lograr la oferta de productos mejor valorados en el mundo. En Colombia la cadena metalmecánica muestra una de las remuneraciones promedio más bajas de la industria, pues está concentrada en actividades de baja sofisticación. En el caso de maquinaria eléctrica y autopartes, sucede un fenómeno similar al de confecciones, donde aunque son sectores exportadores, deben avanzar cada vez más hacia fabricar los productos que se coticen mejor en los mercados externos.

Fortalecer la base exportadora de los sectores de mediana intensidad de capital con los que contamos y promover la sofisticación de los productos ofrecidos por los intensivos en mano de obra menos calificada podrían ser los principales objetivos de la política industrial en el futuro. Lograr la convergencia de ambos grupos hacia una oferta exportadora de valor agregado y mano de obra calificada es la principal meta de empleo y salarios para Colombia.

 


[1] http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra361.pdf

[2] http://www.iadb.org/research/dia/2010/files/dia_2010_spanish.pdf