Sectorial de la semana
La educación como fuente de riqueza
El Plan Nacional de Desarrollo ha definido como meta principal la mejora en la calidad y cobertura educativa. Ricardo Haussman, economista conocido por sus análisis sobre productividad y crecimiento, publicó el pasado 31 de Mayo un escrito en el que analiza la relación entre la educación y la riqueza. [1]. Leer, escribir, calcular como instrumentos para desarrollar las propias ideas, el mayor conocimiento de los procesos de patentes, el manejo del dinero y la capacidad de expresarse en español y en inglés, son, entre otros, habilidades que facilitan la conversión de la educación en fuente de riqueza
Estos son los 10 factores generadores de riqueza asociados a la educación:
El Plan Nacional de Desarrollo ha definido como meta principal la mejora en la calidad y cobertura educativa. Ricardo Haussman, economista conocido por sus análisis sobre productividad y crecimiento, publicó el pasado 31 de Mayo un escrito en el que analiza la relación entre la educación y la riqueza. [1].
Leer, escribir, calcular como instrumentos para desarrollar las propias ideas, el mayor conocimiento de los procesos de patentes, el manejo del dinero y la capacidad de expresarse en español y en inglés, son, entre otros, habilidades que facilitan la conversión de la educación en fuente de riqueza.
Presentamos 10 factores generadores de riqueza asociados a la educación.
Estos son los 10 factores generadores de riqueza asociados a la educación:
Los resultados de las pruebas pisa y análisis hechos para Colombia revelan que una buena educación se materializa en riqueza con la práctica que da la actividad empresarial y los nuevos productos y servicios que allí se crean.
1. La educación de las cosas. Este término, inventado por Rousseau[2], hace referencia a la adquisición de nuestra propia experiencia sobre los objetos. Para llegar a convertir la educación en riqueza se requiere fortalecer la capacidad de aprender del entorno, habilidades cultivadas en el colegio y más allá. El autor muestra a China como ejemplo de un inicio con baja educación y poca riqueza, que a partir de su aprendizaje inicial está desarrollando conocimiento y empresas propias. La mayor orientación al logro, el manejo del dinero o lograr concluir trámites largos, esperar, perseverar y levantarse del fracaso, son componentes más profundos que vienen desde los hogares y la concepción de sociedad en su conjunto y que permiten consolidar una base productiva sólida.
2. Leer, escribir, calcular. Sin distinción de genialidad o normalidad, es fundamental la capacidad de redactar, expresar, argumentar, contar y calcular, herramientas básicas para el desarrollo de cualquier actividad productiva. Probablemente muchas personas excelentes en matemáticas no cuentan con grandes dotes para expresar y otras con gran disposición comunicativa son un desastre con los números. De allí que el enfoque de la educación adoptado en los últimos en torno al proceso permanente de escribir, analizar e investigar sea pertinente para todos.
3. Comunicarse con el mundo. El entorno es el mundo, el mundo está en inglés. El bilingüismo da la capacidad de conectarse con el mundo y de estar en las redes internacionales. Las herramientas que proporciona el internet son infinitas desde oportunidades de mercado, financiación, herramientas de mercadeo, gráficas y recursos como las páginas web.
4. El manejo del dinero. El manejo del dinero, el interés, la contabilidad, y la comprensión y uso de las herramientas financieras, el uso de la financiación y el manejo de la liquidez son conceptos que pueden ser aprendidos desde la infancia y son herramientas tan importantes para la vida como el idioma o saber leer.
5. Tomar del entorno calificado y desarrollar productos propios. Las experiencias internacionales muestran que entre el conocimiento y la riqueza existen dos relaciones asociadas: la primera es la transmisión de Know How de las empresas nacionales o extranjeras que invierten en un país y la segunda, algunas veces consecuencia de la primera, tiene que ver con el desarrollo de las cadenas de proveeduría locales, a partir del emprendimiento calificado.
El desarrollo de cadenas de proveeduría como la de hidrocarburos, ha permitido a estas empresas contar con habilidades para participar en otros sectores con fuertes requisitos técnicos como la infraestructura. Una experiencia en proveeduría que permitirá llegar hasta el desarrollo de nuevos productos que sean patentables y/o la búsqueda de nuevos mercados en otros países.
6. Patentar, patentar, patentar. Lo que se hace con los conocimientos es determinante en la generación de la riqueza. La creatividad asociada al espíritu práctico permite la generación de riqueza de largo plazo si se patenta.Conocimiento originario basado en la solución de problemas actuales que luego se comercialice de forma efectiva. El ejercicio simulado de patentar desde el colegio y la universidad contribuirían a fomentar esta cultura.
7. Factores de inversión. La sofisticación de las empresas nacionales que crecen en el exterior e incorporan sus buenas prácticas a sus plantas en Colombia contribuye a generar conocimiento práctico. También los emprendedores que al ser bilingües y buenos aprendices aplican las tendencias mundiales y logran conectarse con las cadenas de proveeduría.
8. El emprendimiento calificado. El artículo plantea que las habilidades para la generación de riqueza y la productividad laboral se desarrollan en el trabajo y la relación entre educación y riqueza estaría asociada a más variables que habría que estudiar[3]. La habilidad en el trabajo y el enfoque práctico se vuelve valor agregado cuando se realizan emprendimientos desde la universidad, una meta que debería ser prioritaria en los centros universitarios, en tanto permite el contacto con la realidad y la resolución de problemas para llegar a mercados y productos demandados en las cadenas internacionales.
9. El entorno y trabajo en sociedad. Un trabajo del Banco de la República realizó un análisis de eficiencia en las instituciones de educación superior, a partir de los resultados de las pruebas saber Pro. A partir de considerar los insumos educativos y un vector de variables del entorno (acreditación, ubicación y las condiciones socio económicas de los estudiantes), concluye que si bien las variables asociadas a los insumos (instalaciones y personal docente) tienen un impacto positivo sobre las pruebas saber pro, en las universidades con estudiantes que provienen de entornos con mejor acceso a lo básico, las diferencias en eficiencia son menores que cuando se analizan todas las universidades en su conjunto.
10. Conectarse con el mundo exterior. La formación en bilingüismo, habilidades de negociación, presentación de proyectos y ante inversionistas permitirá el desarrollo de habilidades de comunicación y manejo frente a la competencia, una variable que puede trabajarse desde la universidad y el colegio.
Muchos mitos que tenemos frente a la educación serían revaluados en el futuro, pues la riqueza de los países de hoy se basa en el fomento a la innovación y su aplicación en productos rentables. China muestra además que es capaz de aprender de su entorno y generar grandes redes de comercialización.
Los trabajos que en el futuro se realicen en torno al tema seguramente concluirán que la educación si es la principal fuente de riqueza, pero concebida como una construcción de sociedad, más integral y donde el hogar, el entorno y el colegio son una unidad indivisible y forman personas independientes, perseverantes, con habilidades de trabajar en equipo y una fuerte orientación al logro, valores importantes para lograr la productividad de los países, es decir, la riqueza.
[1] Haussman Ricardo (2015). El mito de la educación http://bit.ly/1HEQaGl
[2] “La educación nos viene de la naturaleza o de los hombres o de las cosas…..El desarrollo interno de nuestras facultades es la educación de la naturaleza, el uso que se nos enseña a hacer de este desarrollo es la educación de los hombres, y la adquisición de nuestra propia experiencia sobre los objetos que nos afectan es la educación de las cosas…”. Rousseau Juan Jacobo, El Emilio