Sectorial de la semana

 

Economía Naranja, el valor de las ideas en once oportunidades de inversión

Noticia786

En las industrias creativas las ideas son el centro, todos pueden desarrollarlas, registrarlas y crear empresas o proyectos innovadores en tres campos que están transformando el mundo: las industrias culturales, las tecnologías de última generación y la sostenibilidad.

 

El desarrollo de internet es el pilar que impulsa el auge de las industrias creativas, al proyectar las creaciones humanas a escalas globales. Las ideas en todos los ámbitos del conocimiento y la cultura son protagonistas, con menores costos en insumos, canales de acceso, mercadeo y promoción, en un proceso que crece a la par del desarrollo de las infraestructuras que permiten su difusión en software, equipos, conectividad y servicios.

 

La demanda de esta industria proviene de los consumidores que buscan nuevos productos y servicios, la inversión pública y la dinámica de las empresas privadas que requieren de estos servicios para su desarrollo.

 

Estas son las once inversiones estratégicas de la economía naranja:

 

 

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A. Industrias culturales

 

 

1. Formación de Capital Humano. La formación en todos los campos de la cultura para cubrir las necesidades emergentes: producción musical, audiovisual, escritores, guionistas, fotógrafos, profesionales en artes plásticas, teatro, museología, archivística, bibliotecología, digitalización, chefs de cocina tradicional y fusión, construcción de locaciones culturales, conservación-restauración de bienes patrimoniales, guías de turismo cultural, asesoría en derechos de autor, formación en idiomas.

 

En el plan de desarrollo se contempla un crecimiento importante en la asistencia técnica asociada a la creación cultural, al pasar de 68 a 400 empresas capacitadas en temas de economía naranja, pasar de 12 mil a 35 mil capacitadas en derechos de autor y de 2.048 a 11.291 en formación artística y cultural, entre otros.Implementar 600 nuevas bibliotecas itinerantes o 6.000 mil nuevos libros digitales en el país son algunos de los objetivos.

 

2. Construcción de infraestructuras físicas. Construcción y restauración de escenarios culturales tanto para realización de actividades culturales como eventos, áreas de desarrollo naranja, escenarios convergentes (convergen diversas disciplinas del arte y la cultura), estudios de grabación, espectáculos, centros de cultura, danza, salas de música, teatros, museos, recuperación de lugares históricos o cuidado y conservación de parques y sitios con patrimonio arqueológico. Como ejemplo, en el PND se tiene previsto desarrollar 5 áreas de desarrollo naranja y construir 133 nuevas infraestructuras culturales.

 

3. Servicios Culturales. Contenidos y logística para conciertos, interpretaciones, composiciones, coreografías, representaciones teatrales, diseño, textiles, confecciones, accesorios, mobiliario, desfiles, exposiciones, marquetería, edición de textos y audiovisuales, tipografía, publicitarios, catering asociado, restauración, diseño, elaboración de planos, estudios, asesorías y elaboración de Planes de Manejo y protección de bienes culturales patrimonio de la Unesco, espectáculos y proyecciones, contenidos audiovisuales de comunicación cultural.

Como ejemplo, en el plan de desarrollo se elaborarán 1000 nuevos contenidos de comunicación cultural.

 

4. Provisión de bienes. Instrumentos musicales, partituras, libros, compendios de acervos culturales, grabaciones, vestuario y accesorios especializados, telones e infraestructuras para teatro y danza, guiones, vestuario, calzado, accesorios, cuadros, esculturas, fotografías físicas, fotografías digitales. Libros de cocina, preparaciones, construcciones, diseños de construcciones, materiales de construcción, películas, programas de televisión, animaciones, contenido en streaming.

 

 

B. Industrias tecnológicas de última generación

 

 

5. Economía Colaborativa: Interacción entre dos o más sujetos orientada a satisfacer una necesidad, una tendencia que crece rápidamente gracias a la presencia en internet de plataformas y aplicaciones digitales. Los portales de reservas como AirBnb, de financiación- crowfunding, de transporte como Uber o de domicilios y diligencias como Rappi o domicilios.com e iniciativas ya consolidadas como mercado libre son algunos de los ejemplos.

 

Los emprendedores en este campo están asociados a los que identifican necesidades no satisfechas que pueden encontrar soluciones que impliquen ahorros en tiempo o mayor o mejor oferta de bienes y servicios y que pueden encontrarlos por medio de portales o lugares donde convergen oferentes y demandantes.

 

6. Industria 4.0: INNpulsa y la ANDI han desarrollado un estudio sobre las industrias 4.0 para cierre de brechas en Colombia en 8 sectores específicos, donde se precisan la necesidades y oportunidades del país. Puede ser consultado en el siguiente link y el siguiente video:

 

https://bit.ly/2IAyzfu

 

https://www.youtube.com/watch?v=OFmzt0CaDD8

 

El emprendimiento en la industria es una característica de nuestro país y será cada vez más innovador si es impulsado desde las universidades: cada año se crean en Colombia más de 7 mil sociedades en la industria manufacturera, que continúa desarrollándose al igual que las de servicios asociados a estas innovaciones 4.0 como la industria de software.

 

Las universidades colombianas en conjunto con las empresas y el gobierno (Innpulsa y el programa de transformación productiva) desarrollan diversos proyectos en sus facultades de ciencias básicas, informática y diseño y pueden crecer más en estas líneas con la rápida exigencia de modernización que imponen las tecnologías 4.0 en sus cuatro elementos básicos: información, conocimiento, inteligencia artificial y nuevos materiales. En el siguiente video se explica cada uno de ellos:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Tbc5iyopPiY

 

Aunque en algunos casos se requieren importantes procesos de investigación básica, esta tendencia apenas empieza y las posibilidades de desarrollo en universidades y empresas de nuestro país son infinitas y necesarias en el corto plazo.

 

Los inventores de última generación pueden surgir desde muchos ámbitos, las empresas o la iniciativa personal, ambos gracias al menor costo de algunos insumos, el mayor acceso a la financiación, formación, de compartir conocimiento y las posibilidades de difusión que el internet permite con mayor espacio en estos escenarios en la medida que sus invenciones sean aplicables a la industria o el consumo y cuenten con algún potencial comercial.

 

Un ejemplo: la transformación global de la industria textil confección

 

El cambio de concepción de la prenda como parte de la cadena ecológica, la incorporación de nuevos materiales, la introducción de nuevas capacidades a las prendas de vestir, la incorporación de tecnologías de automatización en los procesos de fabricación y el comercio electrónico son cuatro grandes transformaciones que afectarán la cadena de abastecimiento y la estructura de costos del sector textil confección

 

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7. Comercio electrónico: Compra y venta de bienes y/o servicios a partir de diversos medios electrónicos. Perfecta información y perfecta concurrencia son dos características que el internetfacilita en beneficio de los consumidores y el comercio electrónico es una de sus manifestaciones, al poder no solo acceder a mayores posibilidades de adquirir bienes sino también calificar su calidad y no solo su precio.

 

La concurrencia de muchos oferentes incluye también a empresas de todos los tamaños con productos innovadores, que pueden posicionarlos y buscar sus mercados-clientes directamente en internet o realizar alianzas con comercializadores que cuentan con visión para identificar estos productos y portales de comercio desarrollados.

 

8. Software: La industria de software tiene una vocación de desarrollo en Colombia, con un crecimiento a tasas superiores al 10% en los últimos 10 años y demandas específicas que crecen día a día. El desarrollo de esta disciplina es uno de los pilares de las tecnologías 4.0, de las distintas ofertas de servicios en internet, además que en Colombia reporta nichos de demanda en como el sector salud, consultoría, auditoría e interventoría.

 

C. Sostenibilidad

 

9. Turismo sostenible: Es el conjunto de bienes, servicios y actividades asociados a la dinámica particular del medio natural y prestados en este entorno por las comunidades que en el habitan a manera de turismo rural, de aventura, gastronómico, de salud, científico, educativo y cultural.

 

La conservación, la sostenibilidad o el desarrollo de activos turísticos ambientalmente sostenibles a partir de elementos de la naturaleza son la principal característica del turismo sostenible, que se caracteriza por los atributos de clima, fauna, vegetación, agua, o los simbólicos, físicos, emocionales o sociales, de arquitectura de conservación o adecuada para servicios especiales como salud.

 

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10. Productos naturales. El programa de transformación productiva PTP identifica el mayor potencial del sector en el desarrollo del eslabón agrícola para proveer la oferta de materia prima natural que permita el desarrollo de productos del sector. 

 

Los siguientes eslabones de la cadena son también importantes en el crecimiento de esta industria, señalando el PTP: promover el uso comercial de ingredientes naturales de la biodiversidad colombiana, mediante cultivo, acceso a recurso genético y sus productos derivados o aprovechamiento de recursos forestales no maderables”.

 

El PTP acompaña la realización de proyectos demostrativos, apalancando las capacidades de PYME´s del sector, empresas ancla en Colombia y de centros de investigación de referencia. 

 

11. Desarrollo de energías renovables. En Colombia los proyectos de energía renovable son los que han registrado uno de los mayores progresos en desarrollo sostenible, al pasar de 10 a 303 entre 2009 y 2017, pero aún representan el 1% del total de la matriz energética.

 

La meta establecida por el plan de expansión energética para 2031 es que estas representen el 18%, dando cuenta de metas de inversión ambiciosas para este sector, que contemplan la inversión en energía eólica, solar o biomasa y donde las oportunidades de desarrollo de distintos proyectos y fuentes de generación están a la orden del día y cuentan con financiación.

 

El mercado energético mundial se está transformando, mostrando una tendencia decreciente en el consumo de combustibles fósiles, el cierre de plantas contaminantes en los países de Asia, el aumento de las energías renovables y uso de medios de transporte que generen menos emisiones de carbono.

 

A nivel global la hidroelectricidad y las energías renovables representaban en 2007 el 6,9% del total de la generación y en 2017 esta participación aumentó al 10,4%, en donde el mayor crecimiento lo registran las renovables al pasar de 0,9 a 3,6%. El petróleo, el carbón y la energía nuclear redujeron su participación en los últimos diez años mientras el gas natural fue la única fuente entre las no renovables que aumentó su participación.

 

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