Sectorial de la semana

Noticia332c

Así le fue a la pyme colombiana en 2015


Las cifras de la Superintendencia de Sociedades, muestran resultados positivos para la pyme en 2015. El análisis realizado a una muestra de 13 mil pyme revela un crecimiento de las ventas del 7,5% anual, un desempeño mejor al de 2014, cuando los ingresos operacionales habían registrado un aumento del 6% anual.

Cúal fue el desempeño de las pyme en 2015?

 

 

Noticia332b

Fuente: Cálculos EA con base en Superintendencia de sociedades

 

Si bien su crecimiento fue menor al de la gran empresa, las pyme colombianas llevan un proceso importante de recuperación en los últimos dos años frente a los resultados de 2013, que fueron modestos sobre todo para las empresas  más pequeñas. Este crecimiento es destacable también al observar que el porcentaje de empresas con crecimiento en ventas se mantuvo igual al de 2014 aunque las empresas enfrentaron un mercado menos dinámico en 2015.

Las inversiones realizadas les permitieron mantener sus márgenes operacionales y sostener el crecimiento en ventas, una dinámica que se evidenció en el crecimiento de los activos, en particular de la mediana empresa. No obstante, los indicadores financieros muestran algunos matices que indican acciones de las empresas en preparación a un menor crecimiento de la economía.

La mediana empresa pudo recoger más frutos de la dinámica de la demanda interna. Sus ventas crecieron 8,8% anual, una tasa mayor a la registrada en 2014 (7,2%). Las pequeñas continúan con un desempeño más modesto, aunque su crecimiento también fue positivo y mayor al de los años anteriores (2%).

Aunque en 2015 el porcentaje de empresas con pérdida operacional se incrementó de 16,1% a 17,1%, este valor no es tan distante del promedio de los últimos cuatro años, del 16,8%. Es positivo para las empresas que el porcentaje de firmas con crecimiento en las ventas se haya mantenido frente a los años anteriores.

Los activos registraron un crecimiento del 12,5%, mayor al de años anteriores, un proceso de inversión que continúa, sobre todo en la mediana empresa, donde esta variable registró un crecimiento del 15%. Las inversiones realizadas les permitieron mantener sus márgenes operacionales y sostener el crecimiento en ventas, una dinámica que se evidenció en el crecimiento de los activos, en particular de la mediana empresa. 

 

Noticia333

Fuente: Supersociedades, Cálculos EA

 

 

Rentabilidad y financiación

 

Los márgenes operacionales y el ROA fueron superiores a los de 2014 y 2013, lo que evidencia cierto posicionamiento de la pyme frente a la competencia. Como se observa en el cuadro, este indicador pasó de 5,2% en 2013 a 5,7% en 2014 y 6,2% en 2015. La devaluación ha favorecido a las empresas pyme, en tanto reduce la competencia importada.

 

Noticia334

Fuente: Supersociedades, Cálculos EA

 

Los márgenes netos tuvieron un pequeño descenso, además del ROE, lo que indica que los inversionistas deben esperar un poco más para recoger los frutos de su inversión y que algunos costos tienen aún peso en los resultados empresariales.

En términos de financiación, se observó que los niveles de endeudamiento se mantuvieron estables en 48% mientras la rotación de las cuentas por pagar se hizo más lenta, lo cual indicó que las empresas hicieron un mayor uso de la financiación con sus proveedores.

En el desempeño de la pequeña empresa, se observa una menor dinámica de inversión y crecimiento de las ventas frente a la mediana y gran empresa. Teniendo en cuenta que de todas formas sus resultados son positivos estas firmas pueden ser objeto de programas para acelerar su crecimiento vía una mejor organización de sus cuentas, variables financieras y soporte con diversas estrategias para la consolidación de su crecimiento.