Sectorial de la semana
Así le fue a la pyme colombiana en 2013
Un análisis realizado a los resultados financieros de 13 mil empresas pyme del país revela que en 2013 el 83% registró utilidad operacional positiva y el 52% aumentó sus ventas. Esta muestra, representativa de las más de 100 mil pymes colombianas, revela en sus indicadores que 2013 fue un año discreto para las ventas, que se mantuvieron en los mismos niveles de 2012.
Los indicadores financieros calculados a partir de las cifras publicadas por la Supersociedades el pasado 23 de mayo también muestran que a pesar del poco dinamismo de las ventas en 2013, las empresas pyme colombianas continúan invirtiendo y se ajustan en costos y gastos para sostenerse en el mercado.
Las empresas pyme percibieron en 2011 un panorama de crecimiento económico importante por lo que adelantaron su inversión en capacidad e inventarios, reflejada en el crecimiento de los activos superior al 10% en las medianas y al 7% en las más pequeñas.
Sin embargo, en 2012 y 2013 la demanda respiró profundo y al crecer lo hizo más en los bienes durables como la vivienda y los electrodomésticos. Las ventas de las empresas pyme decrecieron en 0,1% anual en 2013, después de haber aumentado 10% en 2011 y 3,4% en 2012.
Ajuste con resultados
Ante este panorama, las pyme empezaron a ajustar sus costos, gastos y los niveles de endeudamiento para tratar de mantenerse en el mercado, logrando buenos resultados: las cifras del cuadro muestran que a pesar de las circunstancias los márgenes operacionales y netos se recuperaron en 2013.
Los resultados netos mejoraron por cuenta del ajuste en los gastos no operacionales, más fuerte en las pequeñas empresas. Las medianas, además, buscaron el crecimiento de los ingresos no operacionales, seguramente por la vía de comercializar distintos tipos de productos u otras fuentes de renta. La reducción en el nivel de endeudamiento refleja también que las pyme han tratado de ajustar su carga financiera para fortalecerse y otras habrían tenido dificultades para conseguir recursos.
El aumento en el margen operacional se observa sobre todo en las medianas empresas, donde más que ajustar los costos de ventas, probablemente elevaron sus precios de venta gracias a la menor competencia de importaciones en 2013 y cierta capacidad de diferenciación de producto que les permite aumentar sus precios sin perder mercado.
Las pequeñas también mejoraron sus márgenes operacionales, pues gracias a su mayor flexibilidad redujeron sus costos de ventas en 5,5% en 2013, cuando en 2012 los habían reducido en 1% y aumentado 5,5% en 2011. Para mantener sus resultados operacionales, las pequeñas ajustaron su inversión, lo que se refleja en que después de reportar un crecimiento de sus activos positivo en 2010, 2011 y 2012, en 2013 mostraron una reducción de esta variable en 3,5%.
Resultados de todos los matices
Lo bueno |
Lo Malo |
Lo estructural |
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Las Pyme esperan recuperarse en 2014 de un 2013 de altibajos, el buen pronóstico del PIB, el cual marca el ritmo de crecimiento de la pyme, se espera jalone el desempeño empresarial.
No se quede sin conocer el análisis de los sectores, las regiones y las empresas más dinámicas de la pyme colombiana!!!. http://economiaaplicada.co/index.php/segmento-pyme/la-pyme-en-colombia-2010-2014