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Porque es importante controlar las variables macroeconómicas?

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Cuando se observan los cambios en el presupuesto general de la nación aprobado el pasado martes en el congreso, el sector con el mayor aumento presupuestal respecto al 2022 es hacienda. Este crecimiento se explica en las exigencias crecientes de pago de deuda por parte de la nación que deben ser asumidas para cumplir los compromisos existentes mas aquellas que están siendo impuestas por la inflación y la devaluación.

Pero por que en esta magnitud? Que pasó para que creciera este presupuesto en recursos que no podrán destinarse ahora a financiar la inversión de otros sectores como salud, educación o subsidios a la energía en los hogares de menores ingresos?.

Con motivo de la pandemia el estado colombiano y todos los del mundo tuvieron que asumir importantes compromisos de deuda por los que deben pagar intereses. El entorno internacional de alto consumo postpandemia y los altos precios del petróleo impulsaron la inflación global, lo que obligó a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés causando en el caso de Estados Unidos una llegada de capital importante desde el resto de economías generando una apreciación importante de su moneda y en consecuencia una devaluación del resto de monedas del mundo.

Como se observa, la economía global, incluida la nuestra, sufre de inflación, devaluación y tasas de interés altas. Son tres variables que afectan los costos de los estados que deben destinar cada vez mayores presupuestos para pagar los intereses de la deuda (si crecen los intereses y si aumenta la prima de riesgo) y los salarios de su sector público, así como todos los gastos que estén asociados a dólares o que estén indexados al IPC, que se espera en Colombia cerrará este año en niveles superiores al 10%.

Cada país tiene unas bases para enfrentar estos desafíos, bases tienen que ver con situación de las finanzas del estado y el crecimiento de la economía.

Los mercados globales de deuda (los que nos prestan o compran nuestros títulos de deuda) las revisan en cada país y construyen una percepción de riesgo de acuerdo a lo que creen que cada gobierno va a hacer hacia adelante para lograr la mejora de estos indicadores de inflación y déficit fiscal.

La percepción de riesgo se refleja en el costo del endeudamiento y se materializa en una prima mayor o menor de riesgo según las conclusiones que se saquen sobre cada país. Si se pronostica que cumplirá se reduce, si no, aumenta. En el caso de Colombia esta prima fue durante muchos años menor a la del promedio de las economías latinoamericanas y del mundo, lo que permitía un endeudamiento a tasas menores y la disponibilidad del mismo.

Si miramos las bases del país en el crecimiento nos va muy bien, con un resultado que ha permitido recaudos tributarios récord en los últimos dos años gracias a que nuestro país se beneficia del boom de materias primas y principalmente del petróleo, a las empresas les va bien y el estado recauda más impuestos.

La devaluación ha contribuido a mejorar las exportaciones industriales y agrícolas, los ingresos del turismo y otros servicios en 2022, generando mayores ingresos para el país y nuestra balanza de pagos. Si tuviéramos mas empresas exportadoras podríamos aprovechar mejor esta circunstancia.

Pero en las finanzas del estado, el país ya traía una situación de déficit previo que ha sido exacerbada en 2022 por el aumento de los intereses a nivel global, la devaluación que exige mas recursos en pesos para el pago de una deuda en dólares y la inflación. A diferencia de la mayoría de países del mundo, acabamos de iniciar un nuevo gobierno y el resto del mundo quiere saber que linea de manejo de la economía se va a dar.

El gobierno recién posesionado ha planteado nuevas necesidades de gasto para cumplir sus compromisos de campaña y ha enviado como señal de confianza la presentación desde el día siguiente a la posesión del presidente de una reforma tributaria como pilar de construcción de confianza para solventar hacia adelante la cobertura de los gastos de deuda y la nueva inversión planteada en la campaña.

Pero ningún gobierno contaba con la fuerte volatilidad internacional y en nuestro caso se suma el advenimiento de un gobierno nuevo que se encuentra en etapa de evaluación por parte de los mercados financieros globales, que esperan mucha prudencia y sobre todo el crecimiento de las fuentes de ingreso para financiar el déficit y el mayor gasto.

Cuando se observa la composición del ingreso del estado, una parte importante proviene de los ingresos del petróleo y de los ingresos tributarios. Es por esto que es vital que la reforma tributaria se consolide en la mayor meta de recaudo posible y  se acelere su aprobación .

No menos importante, por sus implicaciones de corto y mediano plazo, que se conserven los ingresos del petróleo con el fortalecimiento de este sector en el corto plazo dando continuidad en su modelo de negocio muy exitoso y productivo para las finanzas de la nación, y desde ya, financiar con sus excedentes la transición energética, que es un consenso en el país y prioridad del actual gobierno.

En conclusión, si logramos reducir la inflación, no solo mejorará el ingreso real de los hogares sino que también se liberarán nuevos recursos para el gobierno. Si se controla la devaluación, se reducen los costos de la deuda externa y los costos de la economía y si se mejora el recaudo tributario se controla el déficit del gobierno mejorando los costos de la deuda en los mercados externos para nuestro país y empresas y se podrán financiar más gastos del estado.

En la coyuntura actual, donde hay tendencias externas que no podemos controlar, el manejo responsable de estas variables es un propósito al que deben converger todos los actores de la sociedad, conservando la fortaleza construida por muchos años en el país para poder avanzar en la diversificación de nuestras fuentes de crecimiento que permitan sumar recursos que financien la mejora en nuestros indicadores sociales.